Friday, March 30, 2012

¿Cuán importante es cerrar un ciclo?

Probablemente no le hayas prestado atención a la importancia de esta acción, por ejemplo: cuando uno está en el colegio, el fin de este ciclo es su graduación, pero ¿Cuán importante es graduarse?

Uno se pone a pensar: "si no me gradúo, no podré ir a la universidad, si no voy a la universidad, no conseguiré trabajo y si no consigo trabajo, me habré estancado en una prisión social, de la cual no podré huir hasta cerrar este ciclo".
otro nivel, y mucho más profundo, recuerdo una travesura que hice de chico. Cándidamente y en una búsqueda clara de atención, le pregunté maliciosamente a mi profesora de música, una señora alemana mayor de carácter irritable, si había conocido al "In-nombrable" durante su niñez. Su cara, jamás la olvidaré, me contó historias de bombardeos y fusilamientos pero ¿Qué más se puede decir del holocausto? Eso no me movió un pelo.
Me sorprendió lo que pasó después, no me esperaba aprender una lección tan importante.
La profesora de música, en su afán por castigarme, me llevó a la oficina del Director, donde me esperaba él, un señor de 65 años de edad con la vitalidad y el físico de un adolecente primer mundista bien alimentado. Me contó su historia y la tragedia de su familia, había perdido a su padre durante la guerra, su cuerpo estaba desaparecido y no lo habían podido encontrar. Él me explicó lo importante que era el cerrar un ciclo, más aun por nuestra naturaleza renovadora. Uno nace, crece, se reproduce y muere, una lección básica pero difícil de entender,  la muerte no es muerte sin un cuerpo que enterrar, al igual que uno no termina el colegio hasta que se gradúa, es tan simple como eso, cerrar un ciclo nos libera, nos abre la puerta para empezar un ciclo completamente nuevo. 
De no cerrarlo,
vivimos en una espiral,
sin comienzo ni final,
algo tan triste
como la mirada de este hombre,
no la podré olvidar,
así quiera
siempre me voy a acordar.

www.about.me/armandoyrala

No comments:

Post a Comment